La titular de la tercera jurisdicción sanitaria en Matamoros, Tamaulipas, Gilma Alcocer indicó que al momento en la ciudad se pueden contabilizar 24 casos por dengue transmitidos por el mosquito Aedes aegypti y, por otro lado, 133 contagios en áreas laborales por COVID-19.
En ambos casos, dijo, se están tomando medidas preventivas, por ejemplo, se asiste a las colonias a realizar operativos de descacharrización y realizar fumigación. Esto dijo en sectores en donde se han presentando casos positivos de dengue, por ejemplo en el Fracc. Las Brisas, en donde también se invitó a la población para evitar a toda costa la creación de criaderos de mosquitos, esto a través de llantas o cubetas con agua. En esta zona específica de la ciudad, se tiene un conteo de 8 personas ya diagnosticadas por esta enfermedad.
Por otra parte, dijo que en la ciudad también se tiene un aumento de 133 contagios por Covid-19, para lo cual invitó a la población que labora en lugares cerrados a continuar con los protocolos establecidos, que, aunque al momento no son obligatorios, si se hace la recomendación a la comunidad de continuar con el cubre bocas, la sana distancia y cubrirse siempre la boca y la nariz con el ante brazo al momento de estornudar, esto podría evitar un brote de Covid en nuestras áreas de trabajo.
Para finalizar, la Dra. Alcocer invitó a continuar con las medidas para ambas situaciones, tanto para el dengue como para COVID-19. Dijo: “La comunidad ya conoce los protocolos, solo debemos seguir los procesos para evitar mayores contagios”.
Recalcó que es importante que se conozca la sintomatología para ambos casos. Para el dengue se puede presentar fiebre, manchas rojas en la piel, y dolor en las articulaciones, y para sospechos de covid-19, puede iniciar con gripe, fiebre, escalofríos, cansancio, tos, dolor de cabeza, garganta y diarrea.
Por Karla Negrete con información de Ángel Dominguez