El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Gobierno estadounidense a dar la ubicación de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, al considerar que no hay claridad sobre su liberación.
El Mandatario urgió a que el Gobierno de Estados Unidos aclare la situación del narcotraficante nacido en Laredo, Texas, lo más pronto posible.
“A mi me llamó mucho la atención que de repente, en un periódico y en exclusiva da a conocer de que ya no está en el registro de presos. ¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie, esto fue una filtración”, reprochó.
Este martes, el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó que, por el momento, no tiene bajo su custodia a Édgar Valdez “La Barbie”, pero optó por guardar sigilo sobre la situación jurídica de narcotraficante que oficialmente enfrenta una sentencia de cárcel hasta 2056.
Sin confirmar ni negar que el operador de los Beltrán Leyva hubiera sido liberado de manera anticipada, aseguró que existen diversas situaciones por las que un prisionero pudiera no estar bajo su custodia.
Tras siete años de haber sido extraditado y seis de lograr un acuerdo para convertirse en testigo colaborador, el “La Barbie” salió de la Penitenciaría Federal de Coleman II, en Florida.
El narcotraficante Édgar Valdez enfrentaba una condena hasta 2056 y estaba recluso en la Penitenciaría Federal de Coleman II, en Florida.
Aunque las reglas de extradición prevén entregas diferidas, para que un presunto delincuente sea juzgado en ambos países, una vez que abandonó la cárcel, Estados Unidos no devolvió a Valdez a México para que continuara con al menos cuatro juicios que dejó pendientes y sin sentencia.
Agencia