Reynosa, Tamaulipas. Autoridades de Protección Civil y de la empresa Venegas, descartaron fuga de gas en instalaciones de un gaseoducto de 24 pulgadas ubicado en la entrada de la colonia La Cima de Reynosa.
El inspector del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) Víctor Domínguez, explicó que el olor penetrante de debió a la extracción del líquido que normalmente se adiciona al gas natural, llamado mercaptano, al realizar maniobras para retirar un tanque del ducto de una instalación vieja.
Esa es una instalación ya viejita que daba servicio a Valle Alto ese tanque lo estamos retirando mandamos a una compañía que lo hiciera y hubo un detalle por ahí que una válvula se les descontroló y se tiró el mercaptano que está mezclado con agua, no es mercaptano puro, si hubiera sido puro a la mejor si nos afecta un poquito más, es parte de la función del mercaptano, detectar el gas natural y evitar este tipo de situaciones”.
Dijo que se trata de un recipiente muy pequeño al que lavarían con cloro al cinco por ciento y se terminaría el problema. Sin embargo el “olor a gas” podría persistir sin riesgo para la población.
“La estación como tal de la distribuidora si está fuera de operación aquí pasa un gaseoducto que es de 24 que es de ciudad Juárez Chihuahua este va a dar gas hasta ciudad Juárez está en operación el sistema pero tiene operaciones seguras no hay problema”.
Por su parte el coordinador de Protección Civil Ernesto Gómez de la Peña indicó que el fuerte olor se presentó a partir de las cuatro de la tarde pero que gracias a las labores de Cenegas, el problema no paso a mayores.
Reconoció que debido a esta situación se revisaron algunos negocios ubicados por el boulevard Hidalgo en donde en un establecimiento se detecto una fuga en un tanque de gas estacionario que se resolvió de inmediato.
Dijo que en un principio si hubo desalojo de personas y empleados de algunos negocios cercanos pero que alrededor de las siete de la tarde todo volvió a la normalidad al no presentarse ningún riesgo para la población.