Ciudad de México- México figura entre los diez países con la mayor carga de grasas trans producidas industrialmente a nivel mundial, y no ha adoptado políticas de eliminación que protejan la salud de la población, advirtió este martes la OMS.
En su tercer informe anual sobre el tema, la agencia de salud de Naciones Unidas lamentó que solo 40 naciones cuenten con medidas eficaces contra estas sustancias.
Las grasas trans son un compuesto artificial que se pueden encontrar en pasteles, galletas, bizcochos, alimentos envasados, aceites de cocina y productos para untar, y está relacionado con un mayor riesgo de ataques cardiacos y muerte por enfermedades relacionadas.
Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a su gente de este ingrediente tóxico, y nunca ha sido más urgente”, comentó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom, en un comunicado.
La OMS enfatizó que ninguna persona que vive en países de ingresos bajos está protegido contra las grasas trans.
El reloj avanza en nuestro llamado para lograr el objetivo global de eliminar las grasas trans producidas industrialmente para el 2023”, alertó Tedros.
Remarcó que diez de los quince países que se estima que tienen la mayor carga de grasas trans: Egipto, Irán, México, Azerbaiyán, Ecuador, Pakistán, República de Corea, Bután, Nepal y Australia, carecen de políticas actualizadas que permitan atajar los riesgos para la salud de sus respectivas poblaciones.
Agencia Reforma