La Agencia de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) pidió acabar lo antes posible y de manera definitiva el programa “Quédate en México” tras su reactivación por parte de Estados Unidos.
La OIM describe al programa como inhumano y contrario al derecho internacional.
Condenó que este 8 de diciembre llegaran a México los dos primeros migrantes sujetos al “Quédate en México“.
Un nicaragüense y un hondureño fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras obtener la documentación migratoria del programa se les aplicaron pruebas COVID-19 y fueron llevados por personal de la OIM a un albergue de la ciudad.
Ambos migrantes recibieron información sobre su situación y alimentos. Se les explicó que en próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la corte estadounidense que les corresponda en El Paso (Texas), para que su caso sea analizado.
El programa había sido derogado por el Gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo, y desde entonces Estados Unidos ha negociado con el Gobierno de México sobre los parámetros en los que volvería a implementarse la iniciativa.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Gobierno aceptó el restablecimiento del “Quédate en México” por “razones humanitarias” y solo de manera temporal.
Añadió que los acuerdos llegados con el Gobierno de EE.UU. incluyen recursos para albergues y organizaciones internacionales así como la protección para grupos vulnerables.
Agencia