NOTIMEX
Autoridades de Bolivia confirmaron este jueves la captura del narcotraficante Paolo Lumia -prófugo de la justicia italiana-, durante un operativo realizado el miércoles en Cochabamba, en el centro de Bolivia.
En la operación de captura de Lumia participaron policías de Bolivia e Italia, según informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, quien precisó que el narcotraficante será expulsado del país.
Hemos optado por un procedimiento de expulsión a fin de ir por el camino más rápido, dijo el ministro de gobierno, Carlos Romero, citado por la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Hay una sentencia judicial en Italia y la Policía italiana está acá acompañándonos, existe la notificación roja y él ha ingresado ilegalmente al país”, justificó Romero.
Lumia, de 51 años de edad, era buscado por cometer graves delitos en Italia, entre ellos organización criminal y tráfico de drogas, detalló Romero, quien presentó al italiano esposado ante medios locales de Bolivia.
Desde Italia, en un comunicado el ministro de Interior, Matteo Salvini, felicitó a los agentes sicilianos que participaron en la operación de captura de Lumia. “Debemos perseguir a los jefes hasta el fin del mundo”, dijo.
Lumia fue condenado en Italia a 20 años de prisión en 2013 por traficar más de 200 kilos de cocaína a ese país, de acuerdo con reportes de las autoridades bolivianas, y sostuvieron que para su ingreso a Bolivia utilizó una identidad falsa, a nombre de Carlos Suárez Romero.
Autoridades bolivianas e italianas continuarán las investigaciones para determinar si el detenido se mantenía activo en el narcotráfico desde la nación sudamericana.