Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un secretario en funciones de juez federal, concedió un amparo contra una orden de aprehensión que pesa sobre el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y en prisión domiciliaria en España, por la acusación de la Fiscalía General de la República, sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Alonso Ancira respecto del acto reclamado al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte”, resolvió esta semana el juzgador Amós Olivera Sánchez, del Tercer de Distrito en el Estado de Chiapas, con residencia en Tapachula.
La razón para eliminar la extinción de la acción penal, es por la prescripción del supuesto delito, por el que la Fiscalía General de la República lo acusó en mayo de 2019 y por el cual fue emitida primero una orden de captura en su contra desde el Reclusorio Norte y luego una ficha roja de la Interpol, con la cual Ancira fue capturado en España hace 15 meses.
Ancira había recibido un duro revés en los juzgados, cuando a finales de julio la Suprema Corte rechazó atraer su caso de amparo para estudiarlo. En su pedido, el empresario aseguraba que las autoridades mexicanas no cumplieron con todos los requisitos necesarios para que la orden de aprehensión en su contra, donde lo acusan de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal en agravio al erario nacional, fuera legal.
El empresario fue detenido en Palma de Mallorca, una isla vacacional española, en mayo del 2019, cuando la Interpol giró una ficha roja en su contra tras huir de México, después de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) congelara sus cuentas bancarias para investigarlo.
Una de las acusaciones en su contra, por defraudación fiscal contra el erario, tiene que ver con la venta, por parte de AHMSA, de una subsidiaria llamada Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del estado mexicano que en aquel momento encabezaba Lozoya, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).