CIUDAD DE MÉXICO.- A más de tres meses en prisión preventiva justificada, un Juez federal ordenó liberar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque se le colocó un brazalete localizador como medida cautelar en el proceso que sigue por el caso Agronitrogenados.
No obstante, la prisión preventiva por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecth sigue vigente.
Tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como la Fiscalía General de la República (FGR), parte acusadora en el juicio de Lozoya, apelaron la resolución que dictó el viernes el Juez para impedir que Lozoya salga del reclusorio Norte donde aún permanece.
Para la apelación presentada por la defensa del exfuncionario contra la prisión preventiva, se requirió al Juez de control del Reclusorio Norte para ejecutar de inmediato la determinación e informar en un plazo de 24 horas su cumplimiento.
El exdirector de Pemex enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados y por los sobornos recibidos de Odebrecth.
Por el primer caso, Lozoya Austin está acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, causa en la que el Juez concedió cambiar la medida cautelar.
Sin embargo, para salir de la cárcel, tendría que obtener un fallo a favor también en el proceso penal en su contra por Odebrecht, en el que la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, solicitando una sentencia de 39 años y la reparación de daño por siete millones de dólares.
Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo, cuando supuestamente estaba bajo prisión domiciliaria y tenía puesto un brazalete electrónico.
Agencias