Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cofepris ordenó que la venta de ciertos fármacos como hidroxicloroquina, azitromicina y dexametasona deberá realizarse sólo con receta médica.
Esto para proteger a la población de posibles efectos adversos a su salud por el suministro indiscriminado de medicamentos con una indicación terapéutica específica, y que son utilizados para tratar síntomas de Covid-19.
Se trata de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina, los cuales se han usado para el manejo del paciente ambulatorio con el virus.
“Asimismo, tratándose de pacientes hospitalizados, los medicamentos a utilizar deberán expenderse únicamente con receta médica, la cual deberá ser expedida por el médico tratante”.
La receta será retenida por el establecimiento que surta la misma, sea público, social o privado y debe registrarse dentro del expediente clínico.
Te puede interesar: Rebasan México las 61 mil por Covid
De acuerdo con la dependencia, se ha registrado la venta desproporcionada de algunos fármacos que supuestamente curan Covid-19, lo que ha causado automedicación, que implica riesgos por posibles reacciones adversas y resistencia antimicrobiana.
“Lo que puede generar el desabasto de algunos tratamientos con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente por prescripción indicada”, señaló.
Indicó que el uso de medicamentos para tratar los síntomas de esta enfermedad ha ocasionado un impacto económico y una falsa esperanza a las familias de los pacientes.
“Actualmente no existe un medicamento eficaz y seguro para la cura del paciente con Covid-19 y tampoco una vacuna para prevenirlo”.
Los medicamentos
-Hidroxicloroquina /Cloroquina
-Azitromicina
-Invermectina
-Tocilizumab
-Dexametasona
-Colchicina
-Antivirales
-Inmunomoduladores
-Anticoagulantes