México pagó un anticipo de 159 millones de dólares y una garantía de riesgo de 20 mdd para participar en el mecanismo Covax que garantiza una vacuna exitosa contra el Covid-19.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el acuerdo alcanzado con COVAX permitirá a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población, representan 51,573,200 dosis.
“Fue a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se realizó una transferencia por $ 159,876,920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por $20,629,280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility”, dice un comunicado.
El contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.
Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.
COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACTA).
Esta modalidad de autofinanciamiento les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas.
La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad.
Por: Redacción.