Agencia Reforma
Tras concluir una marcha por la paz, el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, afirmó que 18 Alcaldes pagan extorsiones a cárteles criminales, a quienes pidió dejar de generar violencia en Morelos.
“Son 18 municipios, cuyos Presidentes Municipales pagan derecho de piso”, dijo en homilía.
“¿Saben cuánto pagan? De 100 mil a 500 mil pesos mensuales a las bandas criminales, muchos de ellos porque hicieron un acuerdo y les pagaron su campaña, muchos porque los obligan”.
Con sus nombres por delante, el líder católico pidió a los sicarios de los cinco principales cárteles en la entidad rectificar y dejar sus actividades a través de una nueva cultura de paz.
“En modo particular, hago un llamado a los principales cárteles que operan en Morelos, a ustedes Jalisco Nueva Generación (CJNG), a ustedes Los Rojos, a la Familia Michoacana, a Los Tlahuicas, a Los Mayas, que son las principales bandas, y tantas otras”, exhortó.
“Ustedes también son hijos de Dios, y a pesar de todo el señor los ama, pero nunca es tarde para rectificar y convertirse”.
El prelado advirtió que la violencia engendra violencia.
“Y sus luchas por el territorio, por la distribución de droga, lavado de dinero, tráfico de armas, no sólo afecta a la sociedad, afecta a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, a sus padres, por amor a ellos, por temor de Dios, conviértanse, nunca es tarde, siempre es posible”.
En la celebración religiosa también se refirió a diferentes actores políticos como los causantes de que haya desconfianza en las instituciones por su falta de liderazgo.
Momentos antes, cerca de dos mil personas marcharon desde la Parroquia de Tlaltenango hasta este recinto religioso para pedir paz en la entidad.
Durante la movilización, los manifestantes con vestimenta blanca realizaron diferentes oraciones y cantos religiosos, aunque la mayoría de su caminata fue en silencio.