Ante el gasto creciente en el pago de pensiones en el país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló su institución y los organismos de seguridad social deben sumar esfuerzos para solventar la fragmentación del sistema de pensiones, sanear las finanzas, generar mayores recursos para los jubilados y así atender también el aumento en la esperanza de vida.
“Las proyecciones indican que en el futuro el gasto de pensiones seguirá creciendo”, afirmó.
Al inaugurar el primer seminario internacional: “Fortalecimiento de los sistemas de pensiones para la ampliación de la cobertura, la suficiencia y la sostenibilidad financiera”, realizado en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el funcionario señaló que se requiere contar con un sistema fuerte de pensiones en donde todos los involucrados intervengan.
“A todos nos importa y conviene tener finanzas sanas, mayores recursos y a todos nos debe importar y nos debe de convenir armonizar el sistema de pensiones y entenderlo como lo que es: un derecho social”, indicó.
Zoé Robledo, también presidente de la CISS, recordó que desde diciembre de 2020 se dieron los primeros pasos con la Reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) que ha buscado recuperar la esencia del sistema pensionario, el aumento en las contribuciones de los empleadores, el tope en las comisiones cobradas por las AFORE, entre otros asuntos.
Robledo Aburto sostuvo que además de enfrentar la fragmentación del sistema de pensiones, se debe revisar la manera en que se atenderá el cambio demográfico en términos del incremento de la esperanza de vida y en la reducción de la mortalidad, que implica que la población de personas pensionadas aumentará.
“Si continuamos con un modelo en la atención médica enfocado en curar enfermedades y no en prevenirlas, sistemas enfocados en personas que van a tener algún padecimiento crónico-degenerativo y no cómo procuramos la salud, ese gasto va a ser todavía mayor”, agregó.
Agencia.