Internacional.- Las empresas alemanas prometen miles de puestos de trabajo para los refugiados ucranianos, las compañías portuguesas, formación lingüística para los ucranianos que buscan trabajo, y en Lituania, las empresas ofrecen servicios de guardería en el lugar de trabajo para ayudar a las mujeres ucranianas a integrarse sin problemas al mundo laboral.
Te puede interesar: Rusia aprueba vacuna nasal de Sputnik V
A diferencia de los refugiados que han inundado Europa desde las guerras en Siria, Irak y Afganistán, los cuatro millones de ucranianos que huyen de las bombas rusas son direccionados con rapidez hacia una situación de protección y empleo, pues los gobiernos renuncian a los requisitos de visado y proporcionan acceso casi instantáneo a los mercados de trabajo y la educación.
Conforme aumenta el éxodo en tiempos de guerra, las empresas se apresuran a ofrecer empleo, desde puestos de ingeniería de alto nivel hasta trabajos en lugares de venta minorista y en fábricas.
“Trabajaré en lo que sea”, comentó Nastya Filipas, de 25 años, que escapó a Rumania la semana pasada con su hermana de 15 años, Viktoryia, cuando el asalto ruso se acercó a su ciudad natal, Odesa.
La semana pasada, la empresa de trabajo temporal Adecco puso en marcha un sitio web de contratación para poner en contacto a los solicitantes de empleo con los empleadores.
Más de 200 empresas han publicado puestos de trabajo, y casi 900 ucranianos se han registrado.
“El trabajo es la base de su capacidad para empezar una nueva vida y asegurar su futuro”, aseguró el director general de Adecco, Alain Dehaze.
Algunas ofertas están destinadas a cubrir vacantes que han languidecido en Europa desde la reapertura de las economías tras los cierres por el coronavirus.
En Alemania, donde hay más de 300 mil puestos de trabajo vacantes, un grupo de empresarios creó Job Aid Ukraine para ayudar a los refugiados a encontrar trabajo.
En un día reciente, casi 30 mil visitantes en línea recorrieron más de cinco mil puestos de trabajo anunciados por empresas desde Londres hasta Lisboa, Portugal, para trabajar por turnos en restaurantes McDonald’s, especialistas en recursos humanos, desarrolladores de software y auxiliares de enfermería.
Agencias