Pandemia está lejos de terminar: OMS

0
217

Ginebra, Suiza.- La pandemia de Covid-19 está “lejos de haber terminado”, advirtió este martes el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a los países a reconocer todas las vacunas homologadas por la agencia. 

Este comité se reúne cada tres meses para hacer un balance de la situación.

“Aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra el Covid-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado”, dijo el grupo este martes tras su último encuentro la semana pasada.

“La pandemia constituye un hecho extraordinario que sigue perjudicando la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo de propagación internacional y de perturbación del tráfico internacional, y necesita una respuesta internacional coordinada”.

En sus recomendaciones a los gobiernos, el comité sigue oponiéndose al principio del pasaporte de vacunas en los viajes internacionales, debido a la distribución desigual de los inmunizantes en el mundo.

También pide a los Estados “reconocer las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia” de la OMS.

Hasta ahora, la OMS dio su homologación a dos vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer/BioNTech), a dos inmunizantes chinos de Sinopharm y Sinovac, al de Johnson & Johnson y a varias versiones de AstraZeneca.

‘Fracaso colectivo’

Un año y medio después del estallido de la pandemia de Covid-19, el mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores, advirtió por su parte un organismo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

“Si el primer año de la pandemia de Covid-19 fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia”, afirmó un informe de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, en inglés).

La pandemia reveló un mundo “desigual, dividido e irresponsable” afirmó el informe del organismo publicado en Berlín, cuando el número de muertos por Covid-19 se acerca a la cifra de cinco millones.

 Teniendo en cuenta la mortalidad excesiva relacionada directa e indirectamente con el Covid-19, la OMS estima que el número total de fallecimientos podría ser de dos a tres veces superior.

 De los más de seis mil millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, sólo 1.4 por ciento llegó a personas en países pobres, denunció a principios de mes el jefe de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala.

 “El progreso científico durante el Covid-19, especialmente la velocidad de desarrollo de las vacunas, nos da un motivo de orgullo”, afirma el copresidente del GPMB Elhadj As Sy en el prefacio del informe.

 “Sin embargo, debemos sentir una profunda vergüenza ante las múltiples tragedias, como el acaparamiento de vacunas, la devastadora escasez de oxígeno en los países de bajos ingresos, la generación de niños privados de educación, la desintegración de economías y los frágiles sistemas de salud”.

Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here