Mariela Trinidad/Agencia Reforma
TAMAULIPAS, Tamaulipas.- La flota camaronera de Tamaulipas zarpó hoy rumbo al Golfo de México, debido a que la veda de camarón concluye en el último minuto de este 31 de agosto.
Según estimaciones de la Secretaría de Pesca, unos mil 800 hombres zarpan en las siguientes horas en unos 182 barcos que integran esta flota, considerada la más grande de la región del golfo.
Según los armadores, dueños de estos barcos, la baja producción de camarón y la talla pequeña ha reducido las ganancias; antes ganaban hasta 70 mil pesos por corrida y ahora logran unos 30 mil.
Señalaron que el costo del combustible es uno de los mayores impactos en esta actividad, que ofrece empleo a unas 10 mil personas, ya que para realizar un viaje de ida y regreso se requieren de 40 mil a 50 mil litros.
“En esos viajes que pueden durar poco más de un mes se pueden capturar hasta 200 kilogramos diarios, hay que moverse, buscar, trasladarse, eso implica contar con el combustible suficiente”, detalló un dueño de un barco camaronero.
Se espera capturar este año unas 14 mil toneladas de camarón en el Golfo de México.