La patinadora rusa de 15 años, Kamila Valieva, oro en la prueba por equipos de patinaje artístico en los Olímpicos de Invierno 2022, dio positivo a una medicación para el corazón prohibida en un control antes del inicio de los Juegos, informó la prensa rusa.
Esto puede costar al equipo ruso la medalla de oro obtenida el lunes, cuya ceremonia de entrega de medallas prevista el martes fue aplazada, y amenaza la participación de la joven estrella en la prueba individual.
El periódico ruso RBC señaló el miércoles por la noche que el control se realizó antes de que Valieva ganara el campeonato europeo el mes pasado.
Según otro rotativo ruso, Kommersant, la sustancia detectada es trimetazidine, un agente metabólico que se prescribe para el tratamiento de anginas o vértigo y que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje porque incrementa la eficiencia del flujo sanguíneo y mejora la resistencia.
El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, indicó desde Pekín en un encuentro diario con la prensa que no tenía “ningún comentario que hacer” sobre “una situación que tiene todo tipo de implicaciones”, y calificó de “especulación total” las informaciones según las cuales se trataba de un caso de dopaje.
“Imagino que todas las personas (al cargo) trabajan lo más rápidamente posible. Somos conscientes de que para los deportistas (afectados por la ceremonia de entrega de medallas), desean una salida rápida”, indicó.
SIN ACUDIR AL TAS “TODAVÍA”
La Federación Internacional de Patinaje (ISU) recordó, por su parte, que ella “no puede desvelar informaciones relativas a una posible violación del reglamento antidopaje”.
Agencias