Gobernadores harán una contrapropuesta al gobierno federal para que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se modifiquen o cambien de nombre, pero no desaparezcan.
En entrevista, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que el tema será discutido el próximo martes durante la sesión que tiene programada la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Afirmó que las Zonas Económicas Especiales no pueden acabarse con un simple anuncio, pues recordó que existen leyes federales y estatales que se encuentran vigentes.
Dijo que el argumento dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecerlas ha sido el mal manejo o compra de terrenos caros, sin embargo, mencionó que en caso de la correspondiente a Lázaro Cárdenas–La Unión, eso no ocurrió así.
“En Michoacán no es el caso, aquí sí hay inversión, sí se están generando empleos directos, tenemos muchas cartas-intención, así que pugnaremos para que se llame de otro modo, pero que siga el mismo esquema, que es lo que finalmente atrae a los inversionistas”, dijo.
El mandatario estatal reconoció el riesgo de que se pierdan las inversiones logradas, pero insistió en que entregarán al gobierno federal una contrapropuesta para que dichas entidades se mantengan, por ejemplo, como zonas francas.
“Los gobiernos no pueden llegar y tirar todo por la borda y tirarlo porque dicen que no sirve, tienen que revisarlo”, mencionó.