CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento que ha registrado el precio del gas licuado de petróleo (LP) en el último año está llevando a algunos consumidores a replantear su uso.
Algunas personas, como Angélica Enríquez, habitante de la Ciudad de México, han pagado en los últimos días hasta 870 pesos por un cilindro de 30 kilos, mientras que el de 20 kilos, de uso más común, se vende en 538 pesos.
Pese al alto costo, Enríquez no ha encontrado una alternativa como otros.
“Estamos considerando, incluso, cotizar un panel solar, porque el gasto que hacemos en gas es muchísimo y por el número de personas que vivimos juntas valdría la pena comprarlo”, aseguró Ariadna Sánchez, habitante del Estado de México.
De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el costo de este energético utilizado en 8 de cada 10 hogares mexicanos ha tenido un aumento de 11.63 por ciento entre el 1 de enero y hasta la primera quincena de este mes.
En el último año, el incremento fue de 29.33 por ciento, según el Índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los aumentos en el gas LP obedecen al impacto de los precios internacionales que han subido a lo largo de las últimas semanas, explicó Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, una firma especializada en el sector energético.
Karla Omaña/Agencia Reforma