Ciudad de México.- Lejos de ser una mera enfermedad respiratoria, como ya es bien sabido, los síntomas y secuelas a largo plazo de la Covid-19 se extienden por diferentes sistemas, y el digestivo no es la excepción.
Te puede interesar: EU advierte a China: ¿afrontará graves consecuencias?
Quienes padecieron la infección hace seis meses y ahora presentan cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento, dolor o malestar en la parte superior del abdomen, distensión, eructos y náusea, en realidad podrían tener trastorno funcional digestivo post-infeccioso.
Así lo exponen investigadores de universidades de Singapur y Malasia en un artículo del Journal de Gastroenterología y Hepatología (JGH), retomado en redes sociales por la doctora en epidemiología y genética molecular Sandra López León.
“Estudios muestran que entre 3 y 79 por ciento de pacientes con Covid-19 desarrollan síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, eructos, vómito y sangrado gástrico”, se lee en la publicación del JGH.
“Aquellos pacientes con diarrea fueron más propensos a desarrollar daño multiorgánico y requerir ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en comparación con pacientes sin diarrea o diarrea leve”.
De acuerdo con su análisis, el 9 por ciento de 288 adultos con infección por Covid-19 desarrollaron, a seis meses de haberla padecido, trastornos funcionales digestivos como síndrome de intestino irritable (el 5.3 por ciento), dispepsia (2.1 por ciento), o ambos (1.8 por ciento).
Entre los factores de riesgo para tener problemas gastrointestinales después de infectarse de SARS-CoV-2 está el uso de antibióticos, ser mujer, la emteritis severa o hadta, factores psicológicos, como ansiedad y depresión.
Independientemente de si es por Covid-19 o no, López León remarcó que el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos estomacales es el mismo.
“Lo más importante si tienes problemas gastrointestinales #LongCOVID: ve a cita con tu doctor -médico general, internista, médico familiar, gastroenterólogo-“, sugirió la científica, coautora de un destacado metaanálisis estadístico en torno a las secuelas persistentes por Covid-19.
“Y no olvides tomar probióticos”, continuó López León, apuntando que éstos son esenciales para fortalecer el sistema inmune, reducir la inflamación y mejorar la salud física y mental.
Para el alivio: Entre los alimentos con probióticos y prebióticos que la epidemióloga Sandra López León recomienda figuran:-El yogurt-La col agria-Pepinillos-Miso-Kombucha-Pulque
Agencias