MONTERREY.- Pemex despidió a 198 empleados sindicalizados de la Refinería de Cadereyta, por recibir recursos económicos y simular estudiar para comprobar el gasto, lo que ocasionó un daño a la empresa de unos 10 millones de pesos.
A través de un oficio, los trabajadores fueron notificados de la rescisión del contrato por la simulación, por la que obtuvieron individualmente cantidades de entre 40 y 60 mil pesos anuales.
“Se acreditó que durante el periodo 20/2018 usted recibió indebidamente en su cuenta bancaria que tiene registrada ante esta empresa el depósito por la cantidad de $50,961 por concepto de beca trabajador”, señala el documento firmado por Luisa Kernion, Jefa del Departamento de Personal de la Refinería de Cadereyta.
“Toda vez que se acreditó que la documentación que sirvió como soporte para la generación del pago de dicha prestación no fue reconocida por la institución educativa Universidad Tecnológica de Cadereyta.
“Esta administración patronal que represento ha determinado notificarle y aplicar a usted la rescisión de la relación laboral y su contrato de trabajo que tiene celebrado con la empresa sin responsabilidad para el patrón.
Esta medida resarcitoria surte efectos a partir de esta fecha 7 de marzo del 2019”.
Adicional al despido, fuentes de la paraestatal afirmaron que los trabajadores también serán obligados a resarcir el daño económico.
REFORMA publicó el 25 de febrero que al menos 198 trabajadores sindicalizados de la Refinería de Pemex en Cadereyta eran investigados por recibir recursos económicos para estudiar, pero simularon tomar clases para comprobar el gasto.
Los trabajadores fueron reunidos el miércoles en el edificio del Instituto Mexicano del Petróleo para avisarles del despido y ayer les entregaron el escrito donde les notifican la rescisión.
Aunque se contactó al líder sindical petrolero de la Sección 49, Rafael Ortuño, para conocer su postura, no profundizó en el tema, alegando que se localizaba en la Ciudad de México tratando el asunto.
“Estoy en la Ciudad de México con el mismo tema”, dijo escuetamente, “es algo muy lamentable para todos los trabajadores que están en esa situación y para sus familias.
“Nuestra postura es ver las necesidades de los trabajadores y cuando cometen errores tratar y hacer todo lo posible que no salgan tan afectados por sus familias”.
Con información de: Reforma