El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, informó que a partir de 2027 la empresa pública del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), no requerirá apoyo financiero de la dependencia y tendrá que financiar sus propios gastos operativos.
Al presentar la estrategia integral de capitalización y financiamiento para Pemex, ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que este plan contiene tres ejes claves.
1. Derecho Petrolero para el Bienestar
2. Que a partir de 2027 Pemex debe financiarse a través de sus propios recursos
3. Apoyo para financiamiento de la actividad productiva
“Se va a desenvolver la visión y la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos, con el fin de atender el problema, digamos, de corto plazo de los vencimientos, la presión financiera y dotarle a Pemex de una posición financiera de liquidez muy sólida que le permita a partir del año 2027 financiar su gasto operativo”, expresó el titular de Hacienda.
Detalló que durante 2025 y 2026, Pemex recibirá apoyo de la Secretaría de Hacienda de manera decidida, por instrucciones de la Presidenta. Sin embargo, a partir de 2027, la instrucción es que el gasto operativo de Pemex se financie con sus propios recursos.
Hacienda recordó que Pemex era la principal fuente de financiamiento de los ingresos fiscales del país, a lo que la presidenta Claudia Sheinbaum prosiguió al decir que anteriormente de los recursos obtenidos de la petrolera, Hacienda le quitaba 65 por ciento, pero a partir de 2024 sólo es 30 por ciento, y ahora por ley, no puede pasar de este porcentaje.
“Estamos muy contentos todos, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Energía, Pemex y la Presidenta, porque hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex con una revisión minuciosa de los números, desde la producción hasta los números de la contabilidad de Pemex del 2025 al 2035”, expresó.