JERUSALÉN, Israel.- El presidente de un pequeño partido de línea dura en Israel anunció este domingo que intentaría formar un gobierno de unidad con los opositores del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, dando un paso importante para poner fin al gobierno de 12 años del líder israelí.
En un discurso a nivel nacional, el líder del partido Yamina, Naftali Bennett, dijo que había decidido unir fuerzas con el líder de la oposición del país, Yair Lapid. La pareja tiene hasta el miércoles para completar un acuerdo en el que se espera que cada uno sirva dos años como primer ministro en un acuerdo de rotación.
“Es mi intención hacer todo lo posible para formar un Gobierno de unidad nacional junto con mi amigo Yair Lapid, para que, si Dios quiere, juntos podamos salvar al país de una caída en picada y devolver a Israel a su curso ”, dijo Bennett.
Un Gobierno de unidad pondría fin al ciclo de estancamiento que ha sumido al país en cuatro elecciones inconclusas en los últimos dos años. También pondría fin, al menos por el momento, al mandato sin precedentes de Netanyahu, la figura más dominante en la política israelí durante las últimas tres décadas.
Bennett, un ex asistente de Netanyahu convertido en rival, dijo que estaba dando un paso dramático para evitar otras elecciones. Mientras compartía la ideología nacionalista de Netanyahu, Bennett dijo que no había una forma viable para que la derecha de línea dura forme una mayoría gobernante en el parlamento.
“Un gobierno como este tendrá éxito solo si trabajamos juntos como grupo ”, dijo.
Dijo que todos “deberán posponer el cumplimiento de todos sus sueños. Nos centraremos en lo que se puede hacer, en lugar de luchar todo el día por lo que es imposible ”.
Cada una de las últimas cuatro elecciones fue vista como un referendo sobre Netanyahu, quien se ha convertido en una figura polarizadora mientras se enfrenta a un juicio por cargos de corrupción, y cada una terminó en un punto muerto.
Netanyahu está desesperado por mantenerse en el poder mientras está siendo juzgado. Ha utilizado su oficina como escenario para reunir apoyo y arremeter contra la policía, los fiscales y los medios de comunicación.
Para formar un Gobierno, el líder de un partido debe asegurarse el apoyo de una mayoría de 61 escaños en el parlamento. Debido a que ningún partido controla a la mayoría por sí solo, las coaliciones generalmente se construyen con socios más pequeños.
Pero con la fecha límite del miércoles inminente, las negociaciones se han acelerado. Lapid ha llegado a acuerdos de coalición con otros tres partidos hasta ahora. Si finaliza un trato con Bennett, se espera que los socios restantes encajen rápidamente.
Agencias