Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- A dos semanas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine qué organizaciones se convertirán en partidos políticos, cinco de siete mantienen las asambleas y afiliados requeridos, pese a que perdieron a miles en la revisión.
Sin embargo, esas agrupaciones deben pasar la prueba de la fiscalización, por lo que esta semana el Consejo General discutirá las posibles irregularidades en su financiamiento, y si éstas son motivo para no otorgarles el registro.
Hasta el momento, se contemplan multas por 4 millones 476 mil 881 pesos a seis de las siete aspirantes.
Las organizaciones que siguen en la carrera son Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza; Encuentro Solidario, antes PES, y México Libre, del expresidente Felipe Calderón.
Mientras que Fundación Alternativa, de los expriistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino, no cumplieron con las asambleas o afiliaciones requeridas, según se determinó tras la revisión.
El INE fijó el 31 de agosto como fecha limite para decidir qué organizaciones serán partido político nacional, para que su registro sea el 1 de septiembre y puedan competir en la elección de 2021.
El requisito es que hayan realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales, y que tengan al menos 233 mil 945 afiliados.
De acuerdo con el último reporte del INE, al que Reforma tuvo acceso, Redes Sociales Progresistas mantuvo sus 22 asambleas estatales, pero perdió 126 mil afiliados, para quedar en 339 mil simpatizantes registrados.
Encuentro Solidario tenía 300 reuniones distritales, pero le han anulado 46, y le restaron 104 mil 652 seguidores, pero cumple con el requisito, pues aún le quedan 333 mil 945.
México Libre perdió 15 asambleas distritales, por lo que tiene 223, y de 318 mil 738 afiliados bajó a 263 mil 762, y Fuerza Social por México mantiene sus 26 encuentros estatales, pero de sus 352 mil 976 simpatizantes perdió 100 mil 795.
Por su parte, Grupo Social Promotor de México sólo perdió dos asambleas distritales y 53 mil 234 seguidores, por lo que su registro está en 374 mil 896.
Fundación Alternativa no cumpliría con las asambleas distritales porque de 212 bajó a 196, aunque alcanzó los afiliados al mantener 246 mil 347, mientras que Nosotros tiene 208 encuentros, pero al perder 125 mil 542 simpatizantes, no lograría la meta obligatoria, pues le quedaron 213 mil.
Las bajas se debieron a afiliaciones inconsistentes en la app entregada por el INE, duplicadas con registros de la misma agrupación, de otras organizaciones participantes o partidos políticos, personas no localizadas en el padrón electoral o declinaciones de ciudadanos.
Una vez que el 21 de agosto el Consejo General apruebe los estados financieros, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos tendrá una semana para determinar qué organizaciones son acreedoras al registro.