Un juez de control rechazó el amparo de Rosario Robles con el que buscaba salir de la cárcel para continuar su proceso en prisión domiciliaria, toda vez que se consideró que prevalece un elevado riesgo de fuga. La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la “Estafa Maestra”.
Este miércoles, luego de una audiencia tras presentar un amparo para salir del reclusorio, el juez de control desechó cambiar la medida cautelar que mantiene a Robles en prisión preventiva justificada desde 2019.
La negativa al amparo solicitado fue dictada por Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde fue trasladada esta tarde desde la prisión en la que se encuentra recluida en el oriente de la Ciudad de México.
Durante la audiencia, el juez determinó no permitir ninguna nueva participación por parte de las partes, sino que resolvió con lo ya vertido por ellas en meses pasados.
Estimó que tanto la propuesta por la Fiscalía (continuación de la prisión preventiva), como las propuestas por la defensa, resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso.
Rosario Robles fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019; la también extitular de Sedatu es señalada por presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso de la “Estafa Maestra”.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, la exfuncionaria habría obtenido dichos recursos de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) cuando estuvo al frente de estas dependencias.
A lo largo del año, Rosario Robles se ha presentado a diferentes audiencias para la presentación de los hechos que sustentan la acusación en su contra, así mismo la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto, a través de su defensa, ha presentado recursos para salir de prisión y denunciar un trato diferente en su contra, mientras otros funcionarios que estaría involucrados en el delito se encuentran en libertad.
El pasado 26 de marzo, la extitular de Sedesol se declaró inocente de los cargos que se le imputan por el desvío de recursos; días antes, el 9 de marzo, se dijo dispuesta a colaborar con la Fiscalía General de la República.
A inicios de este mes, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió un amparo a favor de la exsecretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, quien acusó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Maneri, de violar su derecho humano a la presunción de inocencia y debido proceso.
Robles cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.
Agencias