Matamoros, Tam. — Pese a que en los últimos días se han registrado lluvias en diferentes sectores de la ciudad y municipios de la zona norte de Tamaulipas, las autoridades de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) han informado que no es suficiente para combatir la sequía que se tiene en esta parte de la entidad.
Salvador Treviño Garza, gerente técnico del organismo operador del agua, informó sobre el registro que presenta la presa actualmente, el cual es insuficiente para salir de la necesidad del vital líquido que actualmente existe. Aun así, no han dejado de tomar del cauce del río lo que normalmente se extrae.
“Sigue en semáforo rojo, te comentaba que la presa Falcón está el 11.8, entonces mientras la presa no tenga agua, aunque no llueva en la ciudad, pues no va a cambiar”. En estos momentos no se ha bajado el flujo, seguimos extrayendo los mismos metros cúbicos del cauce del río Bravo”, expresó.
Treviño Garza, insiste en que, aunque no se ha dejado de suministrar el vital líquido en la ciudad, debe tomarse en consideración el cuidado del agua, ya que no solo el agua es de México, si no que se comparte con las autoridades estadounidenses. Esto es autorizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Sin embargo, a todos debe alarmarnos y ocuparnos tener un ahorro de agua dado que simplemente tienes el 12 por ciento de almacén, tienes un nivel bajo aparte que es compartido con la parte americana; el abasto está garantizado de acuerdo a la comunicación con CONAGUA pero debemos tener comunicación para dar un seguimiento puntual para que no exista un manejo diferente que se llegue a dar”.
Por: Ezequiel Castillo.