El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores experimentaban el lunes oscilaciones al alza y a la baja en medio de temores por el avance de la variante Ómicron de covid-19 y sus posibles efectos en la economía, en una sesión de reducida liquidez por las fiestas de fin de año.
En el inicio de la última semana de 2021, la moneda local cotizaba en 20.69 unidades por dólar, con un retroceso del 0.44% frente a los 20.60 del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso cayó en operaciones más temprano hasta las 20.74 unidades y operó en terreno pisitivo hasta los 20.58 por divisa estadunidense.
Aerolíneas estadunidenses han cancelado o retrasado miles de vuelos en los últimos días, a medida que aumentan los casos de Ómicron en todo el país, obligando a las tripulaciones a aislarse y a los viajeros a buscar otras formas de movilizarse.
En la semana se publicará poca información económica relevante en México y Estados Unidos, por lo que el desempeño del mercado cambiario dependerá de noticias asociadas a la pandemia, el avance en la aprobación de un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y el desempeño del mercado de capitales y materias primas, según analistas de Banco Base.
En tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía a media jornada un 0.29% a 53,004.37 puntos. La plaza comenzó la sesión en terreno negativo.
Fuera del índice líder, destacaba la caída de un 6.65% a 2.95 pesos de los títulos de Grupo Aeroméxico. En la sesión llegaron a perder hasta los 2.65 pesos.
El valor de las acciones de la aerolínea ha experimentado fuertes subidas y bajadas tras el anuncio en días pasados de una oferta pública de adquisición de títulos. Los expertos han adjudicado los movimientos a la especulación en el mercado.
Agencias