Pide Abbott ‘coperacha’ para enviar migrantes a Washington

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Austin.- El domingo, el gobernador Greg Abbott apareció en Fox News promocionando un programa que ha estado impulsando durante semanas: enviar a los inmigrantes que ingresan a Texas a Washington, D.C., en un autobús chárter.

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Pero esta vez, Abbott pidió a los texanos que contribuyeran personalmente con su propio dinero para pagar los viajes.

La decisión de financiar colectivamente los viajes gratuitos en autobús para los migrantes es un nuevo desarrollo desde que anunció inicialmente el 6 de abril que sería pagado por los contribuyentes de Texas. En ese momento, Abbott presentó con orgullo los viajes como un acto de desafío contra la inmigración contra la administración de Biden.

Pero el cambio de pedir a los donantes privados que paguen los autobuses chárter se produce cuando sus planes han sido elogiados cada vez más como un acto de generosidad por parte de los demócratas, los grupos de derechos de inmigración e incluso los inmigrantes que viajaban en los autobuses, mientras que los que están más a la derecha de Abbott han criticado políticamente como un mal uso de los dólares de los contribuyentes que incentiva a los inmigrantes a cruzar a Texas.

“Felicitaciones al gobernador Abbott”, representante de Texas. Gene Wu dijo el martes en un tweet. “Se correrá la voz de comunidad en comunidad de que si puede llegar a Texas, el gobernador pagará su transporte a cualquier parte de los EE. UU.”

Abbott anunció el plan de autobuses chárter a principios de este mes como una forma de llamar la atención del presidente Joe Biden en respuesta al anuncio del presidente de que levantaría el Título 42, una orden de salud de la era de la pandemia que permitía a las autoridades de inmigración en la frontera negar la entrada a los migrantes como la forma de contener el coronavirus. Los funcionarios han dicho que la derogación de la política probablemente será seguida por un fuerte aumento en los cruces fronterizos ilegales.

“Asegurar la frontera no le costaría nada a Texas si el gobierno federal estuviera haciendo su trabajo, pero debido a que Joe Biden no está asegurando la frontera, el estado de Texas tiene que intensificar y gastar el dinero de los contribuyentes de Texas para hacer el trabajo del gobierno federal”, dijo Abbott en el tiempo.

Aclaró más tarde que los viajes en autobús serían totalmente voluntarios para los migrantes después de haber sido procesados por EE. UU. funcionarios de inmigración, lo que provocó que algunos en el partido de Abbott se burlaran de la seriedad de su plan.

La oficina de Abbott no respondió a múltiples preguntas sobre la política, incluido por qué el gobernador ahora solicita donaciones privadas, si el plan se financiará parcial o exclusivamente con donaciones privadas y cuánto ha costado el programa de transporte hasta el momento. A partir del jueves, el sitio web alojado por el estado que acepta fondos para el transporte enumera el recuento actual de donaciones en $63,973.

Abbott tampoco ha revelado cuántos fondos estatales ya se han utilizado para los viajes.

En una declaración a The Texas Tribune el miércoles, la secretaria de prensa de Abbott, Renae Eze, dijo que la idea de la colaboración colectiva surgió después de que la oficina de Abbott recibiera llamadas de simpatizantes que querían contribuir.

“Después de que el gobernador Abbott anunciara su plan para transportar en autobús a los migrantes al patio trasero del presidente Biden en Washington, D.C., recibimos una gran cantidad de apoyo de todo nuestro estado y de todo el país de personas que querían ayudar y donar para la operación”, dijo. “Texas continúa dando un paso adelante para ayudar a nuestros socios locales y proteger a los texanos: es hora de que el presidente Biden y el Congreso den un paso al frente y hagan su trabajo para asegurar nuestra frontera”.

Mark Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Rice, dijo que el gobernador podría estar tratando de escapar del fracaso.

“Creo que es una forma discreta de protegerse de las críticas de que está usando el dinero de los contribuyentes para brindar transporte gratuito a los inmigrantes indocumentados”, dijo Jones. “Muchos conservadores se abalanzaron sobre él como una persona que tiene ‘mucho sombrero y nada de ganado’, en el sentido de que estaba hablando duro, pero al final todo lo que su transporte en autobús iba a hacer era proporcionar un viaje gratis para los inmigrantes indocumentados a la costa este que de otro modo habrían tenido que pagar. o que las organizaciones liberales sin fines de lucro habrían tenido que pagar”.

La oficina de Abbott ha dicho que al menos 10 autobuses han llegado a la capital del país, pero su oficina no ha proporcionado los costos de los viajes ni la cantidad total de migrantes que han sido transportados.

Durante el viaje en autobús de 30 horas, los pasajeros recibieron comidas, dijeron los migrantes. Muchos de los pasajeros de los autobuses dijeron que habían ahorrado miles de dólares solo para llegar a la frontera y que les quedaba poco dinero cuando llegaron a Texas.

“Estamos muy agradecidos por toda la ayuda que nos han brindado”, dijo Ordalis Heras, una solicitante de asilo venezolana de 26 años, a principios de este mes al Tribune, horas después de llegar a Washington en el primer autobús de Abbott desde Del Río. Heras, como muchos otros pasajeros, tenía la intención de viajar al norte de Texas de todos modos.

“Francamente, de lo contrario no teníamos el dinero para llegar aquí, así que estamos muy agradecidos por la ayuda”, dijo.

El New York Times también informó esta semana que los autobuses de Abbott ahora están dejando a los inmigrantes en Alabama, Georgia y Carolina del Norte.

Esta no es la primera vez que Abbott busca contribuciones privadas para financiar sus prioridades fronterizas.

El año pasado, Abbott inició un esfuerzo de crowdsourcing –recolección de fondos en plataformas digitales– para su plan multimillonario para construir un muro en la frontera entre Texas y México. A partir de este mes, el esfuerzo ha recaudado solo alrededor de $ 55 millones, la mayoría de los cuales provino de un multimillonario que reside en Wyoming.

La administración de Biden ha dicho que construir el muro les costó a los contribuyentes $46 millones por milla en algunas áreas a lo largo de la frontera.

Tony Payán, director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, dijo que independientemente de la motivación, el programa de autobuses de Abbott tendrá poco impacto general en los problemas que afectan a los migrantes en la frontera.

“Es un circo político”, dijo Payán. “No va a tener ningún impacto en las condiciones sobre el terreno”.

Agencias.

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