MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los líderes sindicales, empresarios y trabajadores a evitar los conflictos laborales.
El Mandatario fue cuestionado sobre las acusaciones lanzadas por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, contra el senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, a quien culpó de incitar a las huelgas que se han registrado en Tamaulipas.
“Es un asunto, más que nada, partidista, Lo que estamos recomendando es que se eviten conflictos, que haya diálogo, que se concilie las partes, que se actúe en el marco de la legalidad”, dijo.
“Que nadie quiera impedir la labor de las empresas si no existe un proceso legal de por medio”.
Sin embargo, el tabasqueño pidió cuidar la viabilidad de las empresas, ya que son las que generan empleo.
“Que se atiendan las demandas salariales de los trabajadores y, al mismo tiempo, que se cuide a la empresa. No puede haber mortandad de negocios, porque es desempleo y se afecta a la comunidad”, expresó.
“Esta es una recomendación para los empresarios, los líderes sindicales y los trabajadores”.
López Obrador confió en la sensatez de los trabajadores, tras reconocer que, en ocasiones los dirigentes tienen otras prioridades cuando encabezan un movimiento laboral.
“Muchas veces el dirigente está pensando en otras cosas, porque tiene un estatus distinto. Los dirigentes tienen que consultar a los trabajadores, los patrones actuar de manera flexible y que todos cuiden el ambiente de trabajo y las empresas”, expresó.
El Jefe del Ejecutivo confió en que las exigencias de incrementos salariales no deriven en otros problemas, aunque adelantó que nadie debe asustarse por el fenómeno.
“Espero que no haya problemas mayores, siempre existen discrepancias, pero es consustancial a la vida sindical. No debemos espantarnos con eso”, agregó.