Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles al Congreso una tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo.
Incluye la primera medida de alivio del confinamiento para que los menores de 14 años puedan salir a pasear y Sánchez no ha descartado que pueda haber otras aperturas antes de que termine el nuevo plazo de 15 días.
Aunque ha subrayado que mantener el estado de alarma es “necesario” para seguir “combatiendo” al coronavirus, el presidente ha puesto también la vista en la segunda mitad de mayo, cuando el Gobierno espera que se inicie la siguiente fase, la “desescalada”.
Sánchez ha comparecido ante un Pleno nuevamente casi vacío horas después de la polémica jornada que vivió ayer su Ejecutivo, a cuenta de la rectificación sobre la forma en la que los niños podrán salir a la calle. Primero solo para acompañar a sus padres a la compra o al banco. Finalmente, como reclamó toda la oposición en bloque e incluso Unidas Podemos dentro de la coalición, para pasear.
Por eso, una de sus primeras palabras ha sido para intentar justificar el embrollo.
“Es verdad que pecamos de prudencia, nuestros hijos e hijas lo son todo”, se ha explicado el presidente, que ha asegurado que tanto su comité científico como los psicólogos infantiles recomendaron “máxima cautela” y “paseos controlados”.
Prudente optimismo
A pesar de este alivió, el primero, Sánchez ha mantenido ante los grupos que votarán la prórroga que mantener el estado de alarma sigue siendo “necesario” para combatir el virus, porque “hemos superado el momento crítico”, ha dicho, “pero no podemos dejar la guardia”.
Aun así, ha apuntado que es la tercera extensión “pero es la primera vez que puedo hacerlo con un escenario de futuro prudentemente optimista”, ha dicho Sánchez. Si así lo permite la evolución de la pandemia, en las próximas semanas podrían autorizarse otras medidas de relajamiento del confinamiento.