Agencias
ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó este jueves a la Corte Suprema que invalide la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), la histórica ley de atención médica que permitió a millones de estadounidenses obtener cobertura de seguro y que sigue vigente a pesar del desafío legal pendiente.
En una presentación a altas horas de la noche, el procurador general Noel Francisco dijo que una vez que se han invalido el mandato de cobertura individual de la ley y dos disposiciones clave, “no se debe permitir que el resto del ACA permanezca vigente”.
Los jueces escucharán argumentos sobre el caso en algún momento del próximo período, aunque no está claro si esto ocurrirá antes de las elecciones de noviembre.
La disputa asegura otro cambio importante en el panorama político durante la temporada electoral en un tema que ha dominado la política estadounidense durante la última década. Será la tercera vez que el tribunal escuche un desafío importante a la ley.
El caso enfrenta a una coalición de fiscales generales demócratas liderados por California y la Cámara de Representantes, que defienden la ley, contra la administración de Trump y un grupo de fiscales generales de estados republicanos liderados por Texas.
Lo que está en cuestión es si el mandato individual de la ley se hizo inconstitucional porque el Congreso redujo a cero la pena por permanecer sin seguro y, de ser así, si eso derrumbaría toda la ley.
La administración generalmente se ha colocado del lado de los fiscales generales republicanos, pero recientemente argumentó que toda la ley debería caer, aunque el fallo solo debería aplicarse a los 18 estados que presentaron el desafío.
En la presentación del jueves, Francisco enfatizó: “Nada de lo que hizo el Congreso de 2017 demuestra que hubiera tenido la intención de que el resto de la ACA continuara operando en ausencia de estas tres disposiciones integrales”.
Él dijo que “toda la ACA, por lo tanto, debe cumplir con el mandato individual, aunque el alcance de la reparación ingresada en este caso debe limitarse a las disposiciones que se muestra que perjudican a los demandantes”.
Aproximadamente 11,4 millones de personas se inscribieron para las políticas de 2020 de Obamacare en intercambios, mientras que casi 12,7 millones de adultos de bajos ingresos han obtenido cobertura a través de la expansión de Medicaid.
Esto permite a los adultos jóvenes de hasta 26 años cumplir con las pólizas de sus padres y prohíbe a las aseguradoras negar la cobertura a quienes compran sus propias pólizas o cobrarles más debido a condiciones preexistentes. Y permite que muchas personas obtengan anticonceptivos gratuitos, exámenes físicos anuales, mamografías y pruebas de colesterol.