H. MATAMOROS, Tamaulipas.- La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD), pide a la población mantenerse alerta ante ‘lluvias sorpresa’ como las dos últimas que se han presentado en esta zona los días 25 y 28 de este mes.
“La temporada de tormentas y huracanes no ha concluido para esta región cercana al Golfo de México, y las acciones y efectos de la naturaleza no se detienen y prueba de ello son las dos últimas precipitaciones pluviales”.
El organismo refiere que dichas precipitaciones, traen consigo los encharcamientos e inundaciones en algunos sectores bajos en Matamoros, municipio en el que desafortunadamente el problema principal y que provoca esas afectaciones para muchas familias es la falta de una adecuado manejo de la basura.
“Las llamadas a la concientización por parte de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros han sido permanentes hacia la población, sin embargo el problema persiste”.
Atribuye esto a que las personas que ante la nula efectividad para la labor de recolección por parte de las instancias oficiales, utilizan carretones jalados por caballos o burros, en otros casos camionetas no oficiales para realizar labores de colecta de basura de todo tipo a cambio de unas monedas.
Sin embargo, lo recolectado se tira en canales y drenes o en solares baldíos y al caer lluvia o animales, arrastran la basura a las calles, alcantarillas y bocas de tormenta formando tapones que afectan la circulación del drenaje pluvial y con ello las inundaciones.
“Oficialmente la temporada de tormentas y huracanes termina hasta el mes de noviembre, y la actividad ha sido constante en lo que a fenómenos meteorológicos en el Atlántico se refiere”.
Finalmente, la JAD refiere que como organismo operador de agua, y no obstante no sea una labor propiamente de la responsabilidad de este, trabajadores de la JAD realizan semana a semana labores de limpieza en canales, drenes, rejillas, bocas de tormenta, cárcamos, entre otros, con la finalidad de evitar encharcamientos e inundaciones.