CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cumbre Climática convocada por Estados Unidos, una activista mexicana pidió a los Jefes de Estado reconocer que la era de los combustibles fósiles se terminó, y exigió acabar con los subsidios a esa fuente de energía y su infraestructura.
La participación de Xiye Bastida, originaria del Estado de México, fue adelantada para que hablara en la misma sesión en la que habló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su participación presumió el descubrimiento de tres grandes yacimientos de hidrocarburos los cuales se destinarán a cubrir la demanda de combustibles en México.
Xiye Bastida, quien ahora vive en Nueva York y forma parte de la organización Friday for Future, reprochó que la industria de los combustibles fósiles genera “zonas de sacrificio”, en referencia a las comunidades que sufren los efectos.
“Tenemos que aceptar que la era de los combustibles fósiles terminó, y ahora necesitamos una transición justa a combustibles renovables, para reducir el carbono, pero más importante aún, todas estas soluciones tienen que implementarse con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas”, dijo.
“Exigimos que pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles y que pongan fin a la infraestructura de combustibles fósiles, oleoductos y gasoductos”.
Al presentar a Xiye Bastida, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que experimentó de primera mano el impacto devastador de la crisis climática, por lo que ella y su familia fueron desplazados y dejaron México.
”Quiere presionarnos para que hagamos los cambios que llevamos postergando desde hace mucho tiempo, ella está consciente del cambio climático, pero más aun de la falta de acción a nivel mundial”, dijo Blinken.
“Hay algo que le enseñó su padre que sigue guiando su activismo hasta el día de hoy: Deja todo mejor de lo que lo encontraste”.
De acuerdo con la agenda de la Cumbre Climática, la participación de Xiye Bastida estaba contemplada para la segunda sesión de este jueves, sin embargo ella cerró la primera sesión en la que participaron 27 Jefes de Estado, incluido el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Agencias