Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas indagar el uso letal de la fuerza de las Fuerzas Armadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La agencia de la ONU indicó que el 3 de julio el Ejército mató a 12 personas, entre ellas 3 víctimas de secuestro.
“Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, indicó.
“Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”.
La ONU-DH saludó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en su Gobierno se iniciarán las investigaciones correspondientes.
“La investigación pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares”, agregó.
“La ONU-DH alienta a la Fiscalía General de la República a conducir la investigación del caso en apego a los estándares internacionales, de tal manera que se esclarezcan totalmente los hechos”.
Sin embargo recordó que las investigaciones deberían iniciarse de oficio y conducirse con transparencia.