Agencia Reforma
Rosario Robles pidió al Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no permitir que influya el “linchamiento mediático” al que afirma haber sido sometida, en el juez ante el que asegura que comparecerá el próximo jueves 8 de agosto.
En una carta que hizo pública a través de sus redes sociales, la ex titular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol dice que este linchamiento en la prensa ha ocasionado un “efecto corruptor” de su proceso y le recuerda a Zaldívar que él ha sido uno de los defensores de esta tesis.
“Este caso ejemplifica para mí lo que usted llamó el efecto corruptor en el proceso penal por la interferencia y el juicio mediático. Fui una defensora de su tesis en el caso que así lo sostuvo porque sabía que al proteger el debido proceso nos estaba resguardando a todas y todos”, expone en su misiva.
“Por todas estas razones y porque en este caso ha habido filtraciones indebidas y violaciones a mis derechos, le pido con todo respeto que en el proceso al que seré sometida se consideren todos estos hechos para que no influyan en el ánimo juzgador. Confío en la palabra del presidente de la República cuando dice que no hay de su parte consigna alguna en mi contra o de alguna otra persona. Soy mujer de instituciones y tengo plena confianza en las autoridades judiciales de mi país. No tengo nada que esconder por lo que me presentaré el jueves 8 como ordena la autoridad. Sólo pido justicia. Ni más ni menos”.
La ex Secretaria se duele de que diversos medios de comunicación, incluido REFORMA, siempre han identificado con su nombre o con su imagen personal el caso de los presuntos desvíos de las dependencias a su cargo, no obstante que asegura que no existen evidencias en su contra.
“En 2018 volví a ser objeto de calumnias por el periódico REFORMA colocando siempre mi nombre en los titulares, aún cuando se refería a la auditorías practicadas a dependencias que yo no dirigía o empresas que jamás se contrataron por Sedesol o SEDATU. Vale la pena destacar que en todos los casos solicité mi derecho de réplica como lo marca la ley y nunca me fue concedido”, dice.
Robles refiere que, desde que empezaron los señalamientos, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las Secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que proporcionaran información de su persona y se omitiera el secreto bancario.
“La SFP me respondió que después de hacer la investigación que la ley mandata encontró que la evolución de mi patrimonio era coherente con mis ingresos y la PGR (hoy FGR) que no había ninguna denuncia o carpeta de investigación en contra mía”, asegura.
Según la ex funcionaria, lo que sí puede acreditar “y nadie ha podido demostrar lo contrario” es que tiene la misma casa desde 1995, una sola cuenta bancaria que acredita sus ingresos y que no posee propiedades o activos adquiridos durante el sexenio pasado.
“Todo este linchamiento mediático ha influido a mi parecer en los órganos encargados de procuración de justicia y ha puesto en riesgo mi integridad personal, mi derecho a la honra y el debido proceso. No sólo. Ha expuesto a lo más importante para mí que es mi hija, la que ha tenido que vivir toda clase de insultos y vejaciones, colocándola además en una situación de peligro frente a la delincuencia que se dedica al secuestro”.