CIUDAD DE MÉXICO.- Shakira pidió revertir la política migratoria de cero tolerancia que tiene actualmente Estados Unidos y abogó por las familias que han sido separadas en la frontera con México.
En un ensayo publicado por la revista TIME, la colombiana calificó como cruel la decisión del gobierno estadounidense de apartar a los niños de su padres.
“Esta no es una política para proteger a la gente o tener comunidades más seguras. La indescriptible tragedia en la frontera sur de Estados Unidos es una cuestión de odio y de la negación de los derechos humanos básicos.
“No se trata de política. Simplemente, no hay justificación para el daño causado a esos niños inocentes y la gente responsable de esas decisiones debe de rendir cuentas”, escribió la intérprete de “Antología”.
En sus líneas, la cantante hizo referencia a los 545 niños que se reporta fueron separados de sus padres por las autoridades fronterizas.
“Se estima que 60 de esos niños tenían menos de 5 años cuando fueron apartados de sus papás. Como madre, pienso en mi hijo más pequeño, que tiene 5, cuando llora cuando se lastima su rodilla y el dolor que siento si no estoy ahí para apapacharlo.
“¿Quién atiende el llanto de un niño que ha sido dejado sin padres? No puedo imaginar el dolor que sentiría de no saber dónde está mi hijo y si estaría a salvo. O el miedo que esos niños deben soportar y las cicatrices emocionales que les están causando”.
Lamentó que Estados Unidos, un país que se considera tierra de la libertad y que ha sido construido por el trabajo de los migrantes, no pueda garantizar a los menores esperanza y seguridad.
Agencia Reforma