CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un repunte de la narcoviolencia que se registra en Tamaulipas tras el cierre y arranque de año, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió más respaldo a la Federación en materia de seguridad para el combate al crimen en la entidad.
“Quisiéramos tener más respaldo de la Federación, definitivamente”, indicó en entrevista luego de reunirse por la mañana con el gabinete de seguridad en esta capital.
“Sin embargo, el Gobierno del Estado no se va a detener. Lo he manifestado y reitero lo dicho: no habrá tregua contra los violentos”, agregó.
Luego de salir fuertemente escoltado de la Torre Bicentenario, donde presidió la segunda reunión del día en el arranque de año, García Cabeza de Vaca mencionó que no basta reunirse una hora al día para atender el tema de la seguridad.
“Sin embargo, sabemos que faltan muchas cosas por hacer. Siempre suceden incidentes y situaciones difíciles”, expresó.
Apenas en el cierre de año y los dos primeros días del 2020 se registraron narcoataques contra elementos estatales y el Ejército en Nuevo Laredo, con saldo de un policía y tres delincuentes abatidos, negocios quemados, así como hoteles y hospitales agredidos por el crimen.
También este fin de semana un ataque armado contra una familia de paisanos en Ciudad Mier dejó como saldo un niño muerto y otro herido, así como dos adultos lesionados.
El mandatario estatal advirtió que la frontera es utilizada para delinquir, por lo que reiteró el llamado al Gobierno federal a cooperar en materia de seguridad.
“Somos la frontera más importante de este país y eso de alguna manera genera grandes cosas favorables, pero también existen quienes utilizan nuestra frontera para delinquir y es ahí donde queremos unir esfuerzos, capacidades y talentos y recursos con la Federación, para poder garantizar la seguridad de las familias de Tamaulipas”, subrayó.
Convocará a reunión hacendaria
Tras criticar los recortes de la Federación, Francisco García Cabeza de Vaca anunció que en los próximos días convocará a los Estados y a autoridades del Gobierno de la República a una reunión en la que evalúen modificar la fórmula fiscal que se utiliza para repartir los recursos.
Cuestionó que los recortes al presupuesto federal se hagan a entidades como Tamaulipas, que es la segunda, por debajo de la Ciudad de México, que más recursos aporta al gobierno de la República vía pago de impuestos.
“Por eso es que en las próximas semanas estaremos convocando a una asamblea nacional hacendaria. Tenemos que analizar a fondo, hacer un debate”, mencionó.
“Y me refiero precisamente a la fórmula en la cual se están distribuyendo los recursos. No es posible que el estado que más aporta a la República, a la Federación, pues, ahora resulta que es de los que menos apoyo recibe”.
“Y no estamos hablando de recursos que lleguen necesariamente al Gobierno del Estado, sino que se vean reflejados en obras y servicios a Tamaulipas para beneficio de los tamaulipecos, para beneficio de aquellos que están generando la riqueza de este país”.
Dijo que durante la reunión hacendaria que convocará y a la que otros Gobernadores han mostrado interés en participar plantearán modificar la fórmula federal para el reparto de los recursos.
“Para que se tome en cuenta a los estados que más aportan y eso es algo a lo que vamos a seguir insistiendo”, comentó.
“Por parte del Secretario de Hacienda está consciente de que necesitamos hacer una evaluación más a fondo acerca de las partidas que llegan a cada uno de los estados”.