Mariela Trinidad/Agencia Reforma
TAMPICO, Tamaulipas.- Integrantes de la iniciativa privada del sur de Tamaulipas pidieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) actuar conforme lo dicte la ley en el caso del presunto fraude con becas escolares.
EL NORTE publicó ayer el pasado 26 de abril que Pemex despidió a 158 trabajadores sindicalizados de la Refinería “Francisco I Madero”, Terminal Marítima, Hospital y Campo Tamaulipas por estar presuntamente relacionados con un fraude de becas escolares.
El Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Jesús Abud, destacó que Pemex debe actuar con eficiencia y ser transparente en el manejo de los recursos.
“Si encontró hechos que están fuera del marco de la ley, que se proceda en base a un estado de derecho. Requerimos que los recursos públicos se usen de manera más eficientes. Hagamos las cosas más rentables y para eso necesitamos que se hagan dentro del marco de derecho”, declaró en entrevista.
El Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en el sur de la entidad, Arturo Narro, señaló que la exigencia de transparencia por parte de los ciudadanos podría evitar que se presenten más casos de este tipo.
“Aquí podemos decir cómo es posible que puedan suceder estos actos y nadie se dio cuenta, bueno, ¿quién estuvo observando de que las cosas salieran bien?”, destacó.
El Secretario y asesor laboral de Coparmex en Tampico, Sergio Treviño, dijo que esta agrupación empresarial está de acuerdo que se sancionen a los responsables, pero en todos los niveles.
“Si se dan conductas de esa naturaleza que son conductas demostrables, lo correcto es que la entidad que sufre esta afectación ejerza las acciones concretas que tengan que ejercer, vamos todos por la aplicación al estado de derecho”, apuntó.
“Que también la línea o la filosofía de las acciones que se emprendan sean realmente genuinas y que lo que realmente queremos es combatir la impunidad y no busquemos simplemente cambio de protagonistas”, sostuvo.
Adelantó que la nueva reforma laboral contempla la cancelación del voto a mano alzada para elegir a los líderes sindicales.
“Se acaba un poco esto de votación a mano alzada se criticaba mucho que el sistema anterior permitía el ejercicio de represalias en contra de quien no votaba por el candidato”, explicó.
Agregó que también se tendrá que transparentar el uso de los recursos, la gestión y patrimonio dentro de los organismos sindicales.