Ciudad de México- El presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Francisco Ciscomani, alertó de una iniciativa de reforma promovida por el Ejecutivo para desaparecer la Secretaría Ejecutiva de ese órgano.
Durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Comité Coordinador del SNA pidió a los demás integrantes abogar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que dicha iniciativa no prospere, pues le quitaría el único brazo operativo que tiene el órgano.
“Yo sé que ustedes conocen a diferentes agentes políticos cercanos a la Presidencia, muchos de ustedes conocen al presidente, yo quisiera plantearles esta situación, reflexionar con ustedes y realmente ver, si eventualmente, no de forma oficial, podemos hacer un exhorto para que se repiensen estas iniciativas y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción prevalezca”, planteó.
El Comité Coordinador está integrado por un representante ciudadano, que a su vez preside el Comité de Participación Ciudadana (CPC), en este caso Ciscomani, así como los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares; de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo, y la Fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos.
Además de la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures, y un representante del Consejo de la Judicatura Federal, que en la sesión de este jueves no estuvo presente.
Ciscomani dijo que la iniciativa forma parte de las reformas que promueve el presidente para fusionar algunos órganos especializados que gozan de autonomía técnica, con el propósito de generar ahorros a las arcas públicas, pero que en el caso del SESNA simplemente se contempla su desaparición.
“Me parece que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción ha demostrado por mucho ser una institución eficiente, no solamente en términos presupuestales, sino en términos de logros, en la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción, que es complejo, que tarda y que estamos ahorita en vías de pasar a la nueva etapa”, argumentó.
Pese a ello, el planteamiento de Ciscomani no fue secundado por ninguno de los demás integrantes del Comité Coordinador.
Agencia Reforma