CIUDAD DE MÉXICO.-A través de una carta, empresarios cañeros, obreros e industriales azucareros solicitaron al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, reiterar al gobierno federal la postura del sector de no ‘satanizar’ la industria con ataques injustificados por motivos de salud.
Expusieron que no existe evidencia científica alguna que indique concluyentemente que el azúcar de caña sea la causa de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades, cuando éstas responden a cuestiones multifactoriales como la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios de la población.
De acuerdo con los industriales, el consumo de azúcar de caña por habitante en México ha disminuido 36% en los últimos 25 años, por lo cual no puede ser la causa del incremento actual que se registra en obesidad, diabetes u otras enfermedades.
“Además de que el azúcar de caña se ha producido y consumido en nuestro país durante 500 años sin haber causado perjuicio alguno a la salud de nuestra población”, dice la carta.
Indican que la Agroindustria de la Caña en México se ubica en 267 municipios rurales en donde habitan más de 13 millones de mexicanos a lo largo de 15 estados de nuestro país, en donde la caña de azúcar constituye un importante motor económico y de desarrollo que representa el 2.6% del PIB manufacturero, el 13.8% del PIB Agropecuario y el 11.6% del PIB de la Industria Alimentaria.
También, afirman, beneficia directamente a más de 2.4 millones de mexicanos, y emplea directamente a casi medio millón de mexicanos que no deben ser afectados injustamente: 182 mil productores de caña, 54 mil obreros de fábrica, 154 mil jornaleros, 70 mil cortadores, 31 mil transportistas.
La carta es firmada por Daniel Pérez Valdés, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, A.C; Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, A.C de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales; Humberto Jasso Torres, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera; y José Ángel Ponce García, Secretario General, Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera Y Similares de la República Mexicana.