Agencias
Por primera vez desde que el gobernador Greg Abbott declaró que el nuevo coronavirus era un desastre de salud pública, más de 1 millón de tejanos han solicitado un seguro de desempleo desde mediados de marzo, incluidos 273,567 la semana pasada.
Aunque disminuyó con respecto a la semana anterior, innumerables personas aún luchan por presentar reclamos mientras esperan sentir más el impacto después de que la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas expandió su personal, agregando centros de llamadas y más número de servidores.
“Sé que dijeron que agregaban personas al centro de llamadas y agregaban espacio en el servidor”, dijo Daniel Vásquez, un cantinero de Tyler que perdió su trabajo cuando Abbott ordenó a los restaurantes y bares que cerraran sus cenas en persona. “Es genial escuchar eso, pero eso fue hace dos semanas. Todavía no puedo acceder al sitio web ni al teléfono”.
Los bares, restaurantes y tiendas minoristas en todo el estado han reducido las operaciones o han cerrado por completo bajo las órdenes de los funcionarios que intentan detener la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. A medida que el distanciamiento social agita la economía, las empresas grandes y pequeñas han reducido las horas de los empleados, despedido empleados o despedidos.
La crisis económica continúa en todo el país, ya que más de 5.2 millones de estadounidenses solicitaron un seguro de desempleo la semana pasada.
No está claro cuánto tiempo pasará antes de la reapertura de la economía de Texas. Abbott está trabajando en un plan para eso y se espera que revele algunos detalles esta semana. El lunes, dijo que sería un “proceso lento”.
La Comisión de la Fuerza Laboral de Texas durante semanas ha tenido problemas para satisfacer la demanda del tsunami de tejanos que de repente se quedan sin trabajo o con un horario reducido. Desde la semana que terminó el 21 de marzo, más de 1 millón de tejanos han solicitado ayuda por desempleo. Pero los analistas dijeron que ese número es probablemente mucho más alto, ya que más del 85% de las personas que llaman que intentan solicitar ayuda por desempleo están recibiendo señales de ocupado.
El lunes, 2 millones de los 2,3 millones de llamadas realizadas a la comisión recibieron señales de ocupado, dijo el portavoz de la agencia Cisco Gamez. Una semana antes, el 6 de abril, 2,7 millones de las 3,1 millones de llamadas recibieron señales de ocupado.
Pero la pequeña cantidad de personas que llaman que pueden presentar reclamos por teléfono tiene una tendencia al alza. El martes, 3.800 personas presentaron reclamos exitosamente por teléfono, en comparación con 2.700 el 7 de abril.