Piden protección para 300 familias sin agua en Chile

0
315

SANTIAGO.- Más de 300 familias chilenas que habitan el campamento La Varilla 4, en La Serena, no cuentan con acceso al agua potable ni con servicio de basura, por lo que el INDH ingresó un recurso de protección en su favor, en el marco de la pandemia de COVID-19.

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Coquimbo señaló en el recurso la responsabilidad de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) y de la municipalidad de La Serena.

“(Las familias) no reciben ninguna cantidad de agua ni se benefician de otras medidas de prevención, como la distribución de alcohol gel, necesarias para adoptar medidas mínimas de higiene que permitan enfrentar la crisis sanitaria, como el lavado frecuente de manos, la sanitización del hogar o desinfección de espacios comunes”, apuntó hoy el INDH en un comunicado.

El organismo identificó que la falta de servicio de recolección de residuos agrava todavía más la situación sanitaria en el campamento. De acuerdo con el Ministerio de Salud chileno, en la región de Coquimbo, donde se localiza La Serena, hay 338 contagios confirmados de COVID-19 y dos personas han fallecido a causa de esta enfermedad.

“El no poder realizar dichas medidas de higiene debido a la falta o insuficiencia de agua y el no poder disponer de residuos domiciliarios debido a la ausencia de un servicio de recolección representa una amenaza al derecho a la integridad física y eventualmente al derecho a la vida de las personas afectadas, pues se enfrentan a un riesgo aumentado de contagio del COVID-19”, argumentó el INDH.

“Las personas que sufren de falta o acceso insuficiente al agua se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, ya que el acceso limitado al agua las hace más propensas a infectarse”.

Ante este escenario el INDH solicitó a la Corte que declare la ilegalidad de las comisiones de la Seremi y la municipalidad de La Serena, porque afectan el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los habitantes del campamento.

Además, demandó ordenar a ambas instituciones la adopción de medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio de coronavirus entre los habitantes del campamento La Varilla.

Chile acumula 73 mil 997 contagios confirmados de coronavirus, además de 761 decesos, según información del Ministerio de Salud.

NTX/I/SCH/ECA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here