Piden retrasar Censo en Texas

0
464

Agencias

TEXAS.- La actual pandemia de COVID-19 ha originado que la Oficina del Censo de los Estados Unidos solicite al Congreso que otorgue a la agencia una extensión hasta el 31 de octubre para recopilar datos.

Esto es considerado positivo por un congresista del sur de Texas, ya que favorecería a las comunidades rurales al darles más tiempo para responder las preguntas.

El secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, y el director de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Steven Dillingham, emitieron una declaración conjunta este lunes por la tarde anunciando la solicitud, diciendo que el tiempo adicional es necesario para reiniciar las oficinas de campo en junio y conseguir agentes en los vecindarios a fines del verano y hasta el otoño..

“Las actividades en persona, incluidas todas las interacciones con el público, la enumeración, el trabajo de oficina y las actividades de procesamiento, incorporarán la orientación más actualizada para promover la salud y la seguridad del personal y el público. Esto incluirá el equipo de protección personal (PPE) recomendado y las prácticas de distanciamiento social ”, decía la declaración conjunta.

El Representante de los Estados Unidos, Vicente González, un demócrata de Texas que representa a McAllen, ha expresado abiertamente su preocupación de que los residentes de bajos ingresos en su distrito puedan perderse durante este importante recuento debido a la falta de equipo digital, alcance en español y temores de Hispanos para completar el formulario.

 “(La) solicitud de retrasar la fecha límite del Censo hasta el 31 de octubre es la única solución sensata en medio de una pandemia mundial de salud “.

Por otra parte González considera que se necesita más conectividad a Internet para las comunidades fronterizas, especialmente dado que el Censo 2020 actual se está impulsando principalmente en forma digital.

“Texas no hizo las inversiones adecuadas necesarias para la divulgación del Censo”, dijo González en febrero. “Por cada mil hogares que no se contabilizan, perdemos alrededor de $ 150 millones en ingresos federales para la región”.

Hasta el lunes, el promedio de respuesta nacional es del 48%, pero el condado de Hidalgo ha tenido una tasa de respuesta del 27%, y algunas comunidades rurales respondieron en un solo dígito.

Si el Congreso otorga la extensión de 120 días a la Oficina del Censo, los funcionarios de la agencia dijeron que los recuentos de distribución se entregarán al presidente Donald Trump antes del 30 de abril de 2021, y que los datos de redistribución de distritos se enviarán a los estados a más tardar el 31 de julio de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here