Por: Arely López Galicia
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Debido a que las siembras de maíz llevan un importante desarrollo, ya se ha visto la presencia de algunas plagas como el gusano cogollero, señaló Leonel Soto Pérez, gerente general de la Asociación Agrícola Local.
Pidió a los agricultores estar al pendiente y combatir dichas plagas con control biológico. Destacó que esto se debe hacer de forma preventiva para evitar que continúen avanzando y represente una repercusión a las siembras.
“Ahorita ya prácticamente el maíz está sembrado y hay de hasta primer cultivo, pero hemos visto la presencia de gusano cogollero, entonces por eso los productores deben de estar monitoreando y checando para combatir las plagas”, dijo.
Destacó que el primer paso es el control biológico, por lo que deben de liberar tricograma y crisopas, sin embargo, en caso de que estas medidas no funcionen, se deben aplicar los agroquímicos en los cultivos.
Por otra parte, resaltó que la siembra de maíz es mucho menor a la que se presentó el año pasado, pues en la región se sembró apenas 105 mil hectáreas, lo cual se debe a la falta de riegos disponibles para el maíz.