Petróleos mexicanos (Pemex) enfrenta una situación financiera crítica, según sus resultados más recientes, que muestran pérdidas en todas sus líneas de negocios, con excepción de línea de logística. Durante 2024, Pemex Exploración y Producción, históricamente una de las áreas más rentables de la empresa, registró perdidas por más de 37 mil 109 millones de pesos. Este declive se atribuye, según expertos, al agotamiento de los principales campos petroleros maduros, lo que está impactando negativamente su generación de utilidades.
Por su parte, Pemex Transformación Industrial (TRI), responsable de la refinación y el procesamiento de gas, reportó pérdidas de 595 mil 814 millones de pesos, una de las cifras más alarmantes. Esta situación refleja problemas estructúrales y de estrategia en el sector de refinación que no se ha logrado alcanzar niveles de eficiencia operativa adecuados.
En el área de Comercialización las pérdidas ascendieron 6 mil 871 millones de pesos, mientras que otras subsidiarias no especificadas en el informe sumaron pérdidas por 11 mil 583 millones de pesos. La única excepción fue Pemex Logística, que registró una utilidad de 12 mil 188 millones de pesos, gracias a su enfoque en el transporte de productos petroleros.
Experto señaló la urgencia de cambios profundos
El experto en temas energéticos, Arturo Carranza, señaló la urgencia de implementar cambios profundos en la empresa para revertir su declive financiero. “En el caso de exploración y producción, el problema radica en el agotamiento de los campos maduros. En refinación la estrategia actual no está alineada con criterios de eficiencia operativa” explicó. “Se requiere un análisis profundo para identificar las fallas y corregir el rumbo ya que la situación actual no es sostenible” agregó.