La Unión Europea (UE) planea abrir sus puertas este verano a los turistas estadounidenses que hayan sido completamente vacunados contra COVID-19, informó el New York Times, citando al jefe del organismo ejecutivo del bloque.
El cambio, que se produciría bajo ciertas condiciones, pondría fin a la prohibición de más de un año de la UE de los viajes no esenciales desde la mayoría de los países para limitar la propagación del coronavirus.
La última medida se produjo después del “enorme progreso” de las vacunas estadounidenses y mientras avanzaban las conversaciones de ambas partes sobre la prueba de inmunidad para los visitantes, lo que permitió al órgano de gobierno del bloque recomendar un cambio de política, según el diario.
“Los estadounidenses, por lo que puedo ver, utilizan vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos”, dijo el periódico citando a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “Esto permitirá la libre circulación y los viajes a la Unión Europea”.
El regulador del bloque aprobó las tres vacunas que se utilizan en Estados Unidos, de Pfizer Moderna y Johnson & Johnson.
Si bien el bloque recomendará el cambio, los Estados miembro aún podrían mantener restricciones más estrictas que pueden incluir cuarentenas, dijo el Times.
La reanudación de los viajes dependería “de la situación epidemiológica, pero la situación está mejorando en Estados Unidos, como, con suerte, también está mejorando en la Unión Europea”, dijo von der Leyen al diario estadounidense, sin dar un cronograma más específico.
Agencias