Agencia Reforma
Washington.- La Administración del Presidente Donald Trump exigió este domingo al Gobierno mexicano tomar acción en tres áreas de control migratorio para resolver la disputa entre los dos países que amenaza con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a Estados Unidos.
Buscando una vasta reducción en la migración irregular a EU, el Secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, presentó tres exigencias: apretar más la frontera con Guatemala, atacar a traficantes de grandes grupos de personas vía autobuses y elevar los números de asilo en México.
“Lo que el Presidente (Trump) ha dicho y lo que la Casa Blanca ha dejado claro es que necesitamos una vasta reducción en los números de cruces”, dijo McAleenan en entrevista con la cadena CNN.
Desde marzo, McAleenan había mostrado su descontento con la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador por no interceptar el transporte de grandes grupos de migrantes vía autobuses desde Guatemala cruzando por México; este domingo volvió a quejarse del tema.
“En cualquier momento en el tiempo tenemos 100 mil migrantes moviéndose hacia EU a través de México desde Chiapas, su Estado más al sur, hasta arriba. Existen (en territorio mexicano) puntos estrechos que para el transporte son cuellos de botella naturales (donde apretar)”, dijo McAleenan.
Al mismo tiempo, McAleenan mostró su molestia por la inacción de las autoridades mexicanas en un evento específico el viernes por la madrugada en Ciudad Juárez al no hacer nada por detener el cruce coordinado del grupo más grande de migrantes acudiendo a cruzar la frontera ilegalmente.