Por: Redacción.
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, planteó el 10 de agosto como el regreso a clases, si el semáforo está en verde, pero con un “curso remedial” de valoración de alumnos.
El curso durará tres semanas y el retorno será de manera escalonada conforme a los apellidos y alternada, para garantizar la sana distancia, iniciando el 31 de agosto el curso 2020-2021.
“Los jóvenes que cursen la educación media superior iniciarán su curso remedial de cuatro semanas para quienes no contaron con Internet, y el lunes 3 de agosto iniciará este curso para luego arrancar el ciclo escolar 2020-21, el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior”.
Para los estudiantes de secundaria se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato, para guardar sana distancia se establecen cuatro fechas para su ingreso, el 8 y 9 de agosto, y el 15 y 16 de agosto.
Moctezuma, detalló que se harán nueve intervenciones en las escuelas para el regreso a clases, como uso de cubrebocas de manera obligatoria; se garantizará el acceso a jabón, agua o gel y habrá cuidado de maestros que estén en grupos de riesgo.
Los recreos deberán ser escalonados y se suspenden todo tipo de reuniones y ceremonias.
Además, habrá comités participativos de salud escolar y 3 filtros, uno en la casa, otro en la escuela y otro en el salón de clases.
Si un alumno se encuentra enfermo, la escuela se volverá a cerrar. Asimismo, habrá medidas de higiene, circulación en las escuelas en un sentido y señalizaciones.
Sobre la evaluación del ciclo 2019-2020, el titular de la SEP, dijo que lleva el 73% y que la calificación de los alumnos será responsabilidad de maestras y maestros, quienes conocen a los alumnos.