Agencia Reforma
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no descartó la posibilidad de subcontratar servicios de distribución, por parte de empresas privadas, para entregar los medicamentos adquiridos en la licitación que está en curso a hospitales y clínicas de todo el País.
En conferencia de prensa, Zoé Robledo explicó que, a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto elabora un análisis sobre la capacidad de distribución de medicamentos con la que cuenta.
El funcionario evitó afirmar si la actual capacidad de distribución del IMSS es suficiente para hacer entrega a clínicas y hospitales públicos a las 3 mil claves de medicamentos que hoy están en juego en la licitación para el segundo semestre del año, y de la que depende el abasto al IMSS, Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Seguro Popular en 25 entidades del País.
“Debemos esperar al fallo (de la licitación). Si se logra (adjudicar) un número importante de claves, vamos a comprar directo a los laboratorios, disasociándonos de la distribución, pues tenemos que poner sobre la mesa la capacidad de distribución propia o si tenemos que contratar la distribución”, expuso.
No obstante, Robledo señaló que el organismo que dirige tiene contratado el servicio de distribución con empresas privadas para todas sus clínicas y hospitales hasta el mes de diciembre, de acuerdo con contratos actuales vigentes.
“El IMSS tiene contratada la distribución hasta diciembre y ahora mismo nosotros estamos acompañando a la Secretaría de Hacienda y al ISSSTE en este proceso de licitación, porque la coordinación entre instancias es un obligación”, abundó.
Asimismo, afirmó que IMSS debe revertir la tendencia que se inició hace 20 años de desmantelar su red de distribución de medicamentos y volver a construirla, como un asunto de seguridad nacional.
“Hace hace más de 20 años hubo una discusión entre los miembros del consejo sobre si era o no una vocación del Instituto tener una red de distribución y se dijo que no. Pero, para mí, el IMSS sí tiene vocación para muchas cosas, entre ellas la distribución de medicamentos y hay que fortalecerla. Es una meta sexenal pero hay que tenerla porque un asunto de seguridad nacional, como una pandemia o un desastre natural, podría ocurrir y es mejor que el Seguro esté seguro y eso significa revertir una tendencia que lleva más de 20 años”, expuso.