MÉXICO.- Los usuarios de teléfonos móviles que adquieran los equipos de contado deberán hacer una solicitud para que el operador móvil haga el desbloqueo.
Se trata de una de las modificaciones hecha a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 184 que se publicó hoy en el Diario Oficial de la federación y que entrará en vigor en septiembre próximo.
“Para el caso de prepago se debe desbloquear el equipo terminal de telecomunicaciones en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la solicitud del consumidor, siempre y cuando se haya realizado en un día y horario hábil. En caso contrario, dicho plazo se computará a partir del siguiente día y horario hábil”, establece la modificación a la NOM 184.
Michel Hernández, consejero de Observatel, quien participó en las mesas de trabajo de la NOM 184, dijo que el cambio es un retroceso debido a que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) establece que cuando se pague el dispositivo de contado se debe entregar desbloqueado y no advierte ningún otro proceso o solicitud para ello.
De acuerdo con el documento, para el caso de pospago se hará el desbloqueo del equipo también en un plazo máximo de 24 horas cuando el dispositivo haya sido pagado de contado, concluido su plazo forzoso o se haya realizado la liquidación anticipada.
En este caso también se respetará el tiempo máximo si la solicitud se realiza en día hábil; de lo contrario, se inicia la cuenta de dicho plazo a partir del siguiente día y horario hábil.
“El negrito en el arroz es el tema de desbloqueo. Lo que quedó en la Norma es un retroceso porque ya lo pagaste y después tienes que hacer una solicitud y luego son 24 horas para que lo desbloqueen.
“Es una barrera porque si no lo solicitaste en ese momento a lo mejor ya ni tienes tiempo de regresar a solicitarlo”, comentó el especialista.
Por otra parte, Hernández dijo que la NOM 184 es un avance en la protección de los usuarios de telecomunicaciones porque tiene aciertos, como la regla que obliga a los operadores de servicios móviles a enviar una alerta de cobros extra.
Con información de: Reforma