En Matamoros, ante una crisis migratoria, las autoridades federales, estatales y municipales por fin se sentaron para resolver la situación de cruce ilegal, estancia y paso de cientos de migrantes que desean alcanzar su acceso a Estados Unidos, mientras que ese país cambiará este 11 de mayo las reglas al vencer el título 42.
Con la participación de representantes de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Migración, grupos de ayuda y representantes del cabildo, se realizó una reunión a puerta cerrada la mañana de este miércoles 10 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el Puente Nuevo Internacional.
Ahí se acordaron los movimientos que harán en las próximas horas, para dar atención, reubicar y brindar seguridad a los migrantes y a los ciudadanos de esta comunidad fronteriza.
La primera acción fue hacer un recorrido por los 8 puntos que tienen los migrantes sobre el bordo del río Bravo, que han usado para cruzar a lado americano, con ello determinar que acciones tomar para evitar que sigan utilizando este paso ilegal.
En el recorrido el delegado de migración expresó su pesar ante el comandante del ejército mexicano en la ciudad, asegurando que si les han brindado ayuda pero que los migrantes no atienden indicaciones. Lo que es una realidad es que el personal del INM está rebasado y por mucho en esta zona de la frontera mexicana.
Tras el recorrido se tomaran acciones visibles y coordinadas como disponer del área conocida como campamento migrante para dejar ahí solamente aquellos que tengan cita ya programada en el CBP One, al resto se les brindará la oportunidad de pasarlos a otra área para su resguardo y para ver su condición migratoria en México.
Además con el apoyo del municipio estarán retirando los campamentos improvisados que se han colocado a lo largo de todo el bordo del río Bravo.
Oficialmente no hay un pronunciamiento de la autoridad federal hasta el momento, pero esperan que la ayuda humanitaria se siga brindando en las próximas horas.